Publicidad online

La publicidad online es la fórmula más rápida y más conocida de empezar a generar ingresos con tu página web o de anunciarte realizando campañas. Como sabes, para que exista publicidad es necesario que intervengan dos agentes: el anunciante y el propietario de la página. El anunciante te pagará porque incluyas sus anuncios en tu web, y lo hará en función de diferentes tipos de acciones; por visionado de anuncio, por impresión, por click, porque el usuario realice diferentes acciones como subscribirse a su web, o compre o rellene un formulario, etc, etc, etc.

Empresas que se dediquen a publicidad online hay tropecientas, de ahí la dificultad de saber cuál es la que más nos conviene, la que mejor paga, si es de fiar… etc. Anuncios que poner en tu página millones, formatos de anuncios varios, con todas estas variables es imposible el determinar cuál es el método que funciona y cuál no. Por lo tanto cada página necesita un proceso de prueba y toma de datos para determinar que tipo de agencia es la mejor, que tipo de anuncio funciona más y que tipo de formato es el adecuado en función de la disposición de tu página.

Ventajas y desventajas de la publicidad online

La principal ventaja que tiene la publicidad online es que es muy fácil de poner. Sólo hay que escoger una agencia, elegir el formato del anuncio e insertarlo. Es un proceso bastante rápido en la mayoría de las agencias web de publicidad y en pocos minutos tendrás un anuncio insertado en el lugar que elijas de tu página web.

Para ello, lo único que necesitas es crearte una cuenta en la agencia elegida y una vez elegido el tipo de anuncio el insertarlo en tu página mediante un código que te facilitan.

En cuanto a las desventajas pues básicamente es una también: realmente no sabes el porqué te pagan. Es como el recibo de la luz, ¿Alguién es capaz de comprender por qué te cobran lo que te cobran? pues aquí pasa lo mismo.

En función de la agencia, establecen sus propios conceptos de pago con diferentes variables. Siglas como CPM, CPA, CPC, eCPM, CTR… y las que se les ocurran hace que el entender el por qué te pagan o por qué no te pagan sea bastante complejo y sobre todo imposible de protestar.

Funcionamiento

Al escribir este post, he estado visualizando un sinfín de páginas que se dedican a explicar el funcionamiento de las agencias y nadie tiene ni pajolera idea de cómo funcionan, así que no nos queda otro remedio que afrontarlo y seguir pa’lante.

De cualquier forma, su funcionamiento es más o menos como sigue: Tú colocas un anuncio y en función de los ratios que se invente la agencia te pagará en función de distintas variables, como las impresiones que tiene, los clicks realizados y el ratio que se la asocia al país del usuario que ha realizado la acción. En función de todos estos parámetros y de las fórmulas que ellos crean convenientes te pagan lo que les da la gana, y punto pelota.

Por ello es necesario el hacer una prueba con varias de las agencias y estimar la que sea más productiva para nosotros.

Aspectos a tener en cuenta en la elección de la publicidad online

1.- Conocer la procedencia de tus usuarios

Aspecto fundamental a la hora de elegir con qué empresa vamos a publicitar. Normalmente todas las agencias de publicidad funcionan con unos ratios diferentes en función de la procedencia del usuario que clickee en un anuncio. No está pagada de la misma forma una persona que sea de Europa Occidental que otra que sea de Latinoamérica. Se supone que ellos funcionan con unas estadísticas en función del nivel adquisitivo del país de procedencia que implica que por cada 1000 visionados de un anuncio, la tasa de compra del producto de la persona del país con mayor poder adquisitivo es mayor y como consecuencia lo remuneran más.

2.- El tipo de tráfico que tengas

No es lo mismo tener una página en el que haya muchas visitas pero que no interactúan con tu contenido que tener una página con tráfico más reducido de mejor calidad. En este aspecto tienes que considerar si la agencia de donde proceden tus anuncios pagan por impresiones (CPM), pagan por click (CPC) o por una acción determinada (CPA) y elegir en función de tu tráfico cuál te conviene más.

3.- Tipo de publicidad a colocar en la página

En este aspecto hay que tener especial cuidado en elegir el contenido de la publicidad que quieres mostrar. Si tienes una página donde tu contenido es serio, no se te vaya a ocurrir el colocar anuncios de sexo, porque esto podrá dañar tu imagen y al final tu usuario saldrá por patas de tu web. Por otro lado, si tienes por ejemplo una tienda de viajes, no publicites tiendas de campaña.

Este aspecto hay que cuidarlo sobremanera y para ello hay que pensar qué tipo de publicidad está en consonancia con el usuario que tenemos en la página, porque al fin y al cabo no se trata de poner cualquier anuncio, sino de poner anuncios que nos generen ingresos y para ello tus anuncios deben de ser consecuentes con el tipo de usuario que tengas.

Al mismo tiempo, la publicidad no debe de ser intrusiva, el usuario tiene que encontrarse agusto en nuestra página por dos motivos, que permanezca cuanto más tiempo mejor y que regrese. Por eso es necesario encontrar el equilibrio entre todos los aspectos.

4.- Formato de publicidad en la página

Como sabéis, hay numerosos tipos de formato en los anuncios que se pueden mostrar, desde banners de diferentes tipos y tamaños, hasta anuncios de texto, popups, popunders, anuncios flotantes… etc, etc, etc.

La elección de su formato es muy importante considerando dos aspectos: que no sean intrusivos y que tengan el formato adecuado en función de la posición donde lo vamos a insertar. Por supuesto lo que queremos es que nuestro anuncio llame la atención para poder cobrar, pero ni mucho ni poco, hay que buscar el equilibrio adecuado.

Para eso debéis de conocer cuál es el aspecto de vuestra página donde tus usuarios prestan mayor atención, y en función de eso se coloca el anuncio con el formato y el tamaño adecuado que esté en consonancias de diseño con tu página web. Por ejemplo, uno que nunca falla son los banners debajo de la cabecera en una página, esos los ve todo el mundo nada más ingresar.

5.- Fiabilidad de la agencia de publicidad online

Si ponemos publicidad online en nuestra página es para generar ingresos, si resulta que la agencia que hemos elegido es un fraude, perderemos tiempo y dinero y encima nos quedamos con cara de tontos.

Por eso, los experimentos con gaseosa, debéis de probar las agencias que sean fiables y normalmente son aquellas en las que llevan mucho tiempo en el mercado y sus tasas de pago son similares al resto. Aquí os propondré agencias que sé que son fiables por su trayectoria y por la experiencia de sus usuarios.

Como lo normal es trabajar con varias a la vez, no pasa nada con que una de ellas no podamos contrastarla y el riesgo será mínimo, pero las principales tienen que ser fiables.

Cómo hacer para que tus anuncios sean rentables

Bien, ahora que más o menos tenemos claro cuáles son las opciones, ¿ Qué agencia de publicidad online escogemos ?, pues lamentablemente para esta pregunta no hay respuesta. Como dije al principio, el conseguir ingresos de publicidad es una tarea que lleva trabajo y tiempo, necesitas contenido, necesitas tráfico y por último sacarle rentabilidad a tus anuncios.

Lamentablemente esto no es una ciencia exacta, para que os hagáis una idea conozco un montón de sitios con mucho tráfico, pero sus ingresos publicitarios son mínimos, bien porque la agencia elegida para colocar su publicidad paga pocas tasas en función de la nacionalidad de su tráfico, o simplemente porque los anuncios colocados no son del perfil del usuario. Como contrapartida hay webs con poco tráfico y sin embargo han sabido cómo rentabilizar sus ingresos publicitarios.

Agencias recomendadas por su fiabilidad y su funcionamiento

Requiere mucho tiempo el hacer un listado de todas las agencias de publicidad online disponibles, por eso me voy a limitar a escoger algunas que son totalmente fiables y de lo que se trata es de que las probéis y os quedéis con las necesarias que mas rentabilidad os den.

En todos los sitios que busquéis para poner publicidad online, os saldrá Google Adsense. Es la más conocida, pero no por ello es la mejor que hay. Para que “puedas ser elegido” y puedas colocar sus anuncios en tu página web, debes de cumplir ciertos requisitos de tráfico, contenido y además acatar las cientos de normas que exigen para sus publicistas. Es indudable que su fiabilidad está fuera de toda sospecha, pero tiene muchos más contras que peros.

Por eso, la voy a dejar de lado y os recomendaré otro tipo de webs donde podréis monetizar vuestra web con sus anuncios. Recordar 2 aspectos:

1.- El que la rentabilices depende de varios factores como el tráfico, los anuncios que pongas y el techo de pago que tenga el que paga los anuncios.

2.- Normalmente los importes a retirar son bastante altos, generalmente suelen ser superiores a los 100$, y además con sistemas de NET 30,60 ó 90. Eso significa que pagan como mínimo 1 vez al mes.

Como lo normal es usar varias agencias, hacer pruebas y optimizar las que mejor os funcionen, ahora eso ya es cosa vuestra.

1.- Propeller Ads

Posibilitan insertar anuncios de tipo popup o popunder, así como para dispositivos móviles somo son los intersticiales y los cuadros de diálogo.

Es una red de anuncios tipo CPM muy popular pudiéndose conseguir tasas de eCPM bastante altas para países como EEUU que pueden llegar incluso a los 10$.

Su pago mínimo es de 100$ con Net30 (es decir tardan 30 días en procesar el pago)

Lo mejor:

  • Fácil de usar y muy intuitivo.
  • Aprobación rápida del sitio.
  • implementan anuncios de hélice lo cual son ideales si tu web es de descarga de contenido o de visualización de vídeos.
  • Informes en tiempo real.
  • Relación de beneficios 80:20.
  • Tienen bloqueador de anuncios.
  • Tienen pluggin para wordpress.
  • Diferentes formas de ingresos en función de la forma de anuncio que pongas.

Lo peor:

  • A menudo los anuncios son bastante intrusivos, con lo que hay que tener cuidado por la experiencia de tu usuario.
  • Su elevado pago mínimo.
PropellerAds

2.- PopAds

Empresa que lleva funcionando desde el 2010, en el que únicamente puedes poner anuncios de tipo popunder. Posiblemente sea de las que conozco una de las páginas de publicidad online que más rentabilidad se le puede sacar.

Con una interfaz muy fácil e intuitiva y un funcionamiento extremadamente simple, lo único que necesitas es poner su código en tu página para empezar a lanzar popunder en tu web y cobrarlos mediante CPM.

Lo mejor:

  • Estadísticas en tiempo real.
  • Su mínimo pago, que es de 5$.
  • Requisitos de mínimo tráfico para su admisión.
  • Permiten todo tipo de páginas.
  • Anuncios poco intrusivos.

Lo peor:

  • Sólo tienen popunder.

Para ir a POPADS CLIQUEA AQUI

3.- PopMyads

Es una red exclusiva que únicamente tiene anuncios popunder. Sus tarifas son bastante dinámicas basándose en el CPM y un rate en función del país de procedencia, la cálidad de tu página web y de la hora cuando se visiona.

Aceptan todos los sitios, incluso webs de adultos siempre y cuando se cumpla con los requisitos legales.

Su sistema de subasta totalmente automatizado optimiza las ganancias de los editores, y en cuanto a los anunciantes pueden seleccionar todas las opciones posibles para poner su publicidad online.

Lo mejor:

  • Configuración de sus popunders: Puedes configurarlo para una visita al día o para raw traffic, que se multiplica por 5
  • Su pago mínimo: 5$ y tiempo de pago de 1 a 7 días.
  • Permiten todo tipo de páginas.
  • Interfaz muy fácil de usar.
  • Estadísticas muy completas.

Lo peor:

  • Estadísticas cada hora.
  • Sólo tiene anuncios popunder.

Para ir a POPMYADS CLICQUEA AQUÍ

4.- Adsterra

Ofrecen anuncios CPA, CPM y CPC. Establecida en 2013, cuenta con una gran popularidad por sus formatos de anuncios y su servicio de calidad. Sirve más de 100.000 impresiones únicas al mes.

Especializada en unidades publicitarias únicas tiene diferentes formatos incluyendo banners, popunder, anuncios de texto y varios formatos publicitarios más.

Lo mejor:

  • No tiene requisitos de tráfico para ser aprobado.
  • Altas tasas de CPM incluso para países que normalmente la tienen baja en otras agencias.
  • Proporcionan un asignador de cuentas.
  • Soporte muy bueno y ágil.
  • Estadísticas en tiempo real.
  • Los pagos se procesan cada 15 días.
  • Puedes colocar banners y otros tipo de anuncios sin insertar código en tu web.

Lo peor:

  • Hay anuncios que pueden ser intrusivos.
  • Pago mínimo de 100$.
  • Países con baja tasa de CPM en comparación con otras agencias.

Para ir a ADSTERRA CLIQUEA AQUÍ

5.- A-ADS

Veterana plataforma de marketing que nos permite monetizar nuestras webs con publicidad online. Permite la inserción de publicidad mediante diferentes tipos de banners y la particularidad es que paga con bitcoins (si necesitas una wallet de bicoins, te recomiendo Coinbase).

Los banners de esta plataforma operan con CPC, CPM y CPA, permitiendo generar ingresos con cada tipo de acción.

Otra de las particularidades que las distingue del resto de agencias es que tiene un sistema de pujas mediante el cual cualquier usuario puede contratar sus anuncios en tu sitio pulsando sobre el avatar que tienen sus banners y que representa a una especie de monigote con bigote.

Bajo mi punto de vista, una plataforma imprescindible para empezar a generar algo de dinero inmediatamente, ya que el potencial que tiene es muy alto y desde el principio se pueden generar mayores ingresos que en otro tipo de agencias, recomendable 100%.

Lo mejor:

  • No necesita la colocación de códigos en tu página web.
  • Admiten rápidamente a cualquier publicista.
  • Diversos formatos de banners.
  • Retiros desde 100.000 Bitcoins (unos 6$ actualmente). Con poco tráfico que tengas los consigues en una semana.
  • Interfaz muy simple.
  • Pocos requisitos de tráfico para generar ingresos.

Lo peor:

  • Sólo cuentan las visitas a 1 banner por página y solo permiten 3 banners en la misma página.
  • Sus estadísticas son bastante básicas y poco claras.

Para ir a A-ADS CLIQUEA AQUÍ

6.- JuicyAds

Posiblemente la mayor red de publicidad online para adultos. Tiene varios formatos para poder insertar publicidad y configurables personalmente, que es lo bueno.

La operativa es bien simple, tu reservas el espacio destinado al anuncio que te interese configuras los precios para que te lo compren. Puedes ponerle los precios por CPC, aunque lo recomendable es que dejes la opción en la que te recomiendan ellos, si ves que tu espacio publicitario tiene éxito, puedes jugar con las tarifas que quieras.

Lo mejor:

  • Los diferentes formatos y configuraciones que tienen.
  • Admiten todo tipo de sitios.
  • Interfaz muy simple.

Lo peor:

  • Pagos desde 25$.
  • baja conversión en CPM.

Para ir a JUICYADS CLIQUEA AQUÍ

7.-BidVertiser

Una de las grandes, lleva en el mercado una gran cantidad de años y es fiable 100%. Los requisitos de aceptación son complicados, pero si consigues que te acepten una gran agencia de publicidad online para publicitar tus páginas.

Con publicidad contextual, muy similar a adsense, método fiable para generar ingresos, bien vendiendo sus anuncios o con su programa de referidos.

Lo mejor:

  • Su programa de referidos.
  • Su mínimo de pago son 10$.
  • Gran gama de banners y tamaños.
  • Interfaz simple e intuitiva.

Lo peor:

  • Requisitos de admisión con muchas condiciones.

Para Monetizar tu página

Si quieres hacer una campaña publicitaria

8.- RevenueHits

Empresa de publicidad formada en 2018 con sede en Israel. Tienen más de 2.000 millones de impresiones diarias en sitios de publicistas donde usan una tecnología que escanea cientos de millones de anuncios en línea. Se provienen de algoritmos capaces de optimizar las ganancias de sus publicistas consiguiendo las mejores ofertas que mostrar en cada sitio.

Proporcionan diferentes tipos de formato estando especializados en banners de diferentes tamaños, flotantes, estáticos en cabecera o pie de página, botones etc. Fácil de usar y de insertar su publicidad.

Ideal para sitios de descargas o visionado de vídeos.

Lo mejor:

  • Aprobación sin tráfico mínimo.
  • Su pago mínimo: 20$.
  • Las diferentes formas para monetizar una página.
  • Buen soporte de respuesta.
  • no es necesaria la inserción de un código en tu página web, por lo que puedes poner los anuncios en la web o página que tengas.

Lo peor:

  • Las estadísticas se actualizan cada 24 h.