Monetizar un blog

Internet es un mundo que se mueve económicamente por la publicidad, por lo que si dispones de un blog o una página web destinada a cualquier cosa, ya es hora de que vayas pensando como quieres monetizar tu blog.

¿Por qué monetizar tu blog?

Si estás aquí leyendo estas líneas es porque estas interesado en cómo sacarle un rendimiento económico a tu página web. En primer lugar, déjame decirte una cosa, si pretendes generar ingresos de forma rápida mejor que inviertas tu tiempo jugando a loterías. El generar ingresos con una página web requiere mucho tiempo, información, aprendizaje y sobre todo generar un contenido que sea interesante a tu tráfico. Si no hay contenido, no hay tráfico y si no hay tráfico no hay ingresos, así de simple.

Si esta idea ya la tienes clara, déjame que te diga otra cosa, también es cuestión de tiempo. El tiempo necesario para que te crees una buena audiencia y te posiciones bien en los buscadores para que te encuentren. Para ello, es recomendable tener algunas nociones de lo que se llama SEO, que no es otra cosa que aplicar las herramientas necesarias para poder posicionarte bien en la red.

Si estás dispuesto a hacer lo anteriormente dicho, ya puedes seguir leyendo.

El mantener un blog no es cuestión sólo de tiempo sino también de dinero. Aparte del hosting y el dominio, si eres de los que le gusta usar bastantes pluggins, estos también cuestan dinero. Entonces ¿por qué no empezar a cuestionarse la forma para que tu blog se autoabastezca económicamente?. Además con la formas de insertar publicidad en tu página web es una manera de generar ingresos extras con una dedicación mínima.

Tus ingresos crecerán al monetizar un blog

Existen numerosas fórmulas para poder monetizar un blog o una página web. En contra de toda la información que he podido ver en otros blogs, para mi el concepto de monetizar es un concepto encaminado a generar ingresos de forma pasiva, es decir, generar dinero por enlaces o productos que no vendes tú y sí vende un tercero. En el fondo no deja más que ser un comercial de distintos tipos de productos pero con la salvedad de que usas espacios en tu página web para promocionarlos y no para venderlos tú directamente.

Por ello, no hablaré ni de montar una tienda online, ni de vender cursos que haces, ni cualquier tipo de producto o servicios que vendas o prestes. Me dedicaré únicamente a analizar las formas pasivas de generar dinero en una página web.

1.- Monetizar tu blog con publicidad online

Vamos a hablar de los diferentes anuncios que puedes colocar en tu página web y así conseguir que te vayan generando algo de dinero. A la hora de colocar anuncios en tu página se pueden dividir de varias formas en función de como te van generando ingresos. A continuación te detallo los diferentes tipos de anuncios que puedes usar para monetizar tu página web:

1.- CPA o costo por acción: En estos tipos de anuncios se requiere que el usuario realice diferentes acciones con la empresa anunciante para que tu anuncio sea pagado. Las acciones pueden ser de tipo de rellenar un formulario, realizar una subscripción, hacer algun pago con el anunciante, descargando algún software, etc…Suelen ser anuncios utilizados en redes de afiliación, y las empresas contratan con la red sus campañas poniendo sus requisitos de pago y de publicidad.

2.- CPC o coste por click: En este caso te pagan por cada clickeo que te hagan en el anuncio. Normalmente las empresas de publicidad tienen sus ratios por click. En función de que país sea el clickeo que se produce tiene un precio u otro.

3.- CPM o coste por millar: En este tipo de anuncios se remuneran con un coste determinado cada 1000 impresiones que tenga el anuncio. Es decir, clickeen o no, te pagarán el precio establecido por cada 1000 visitas que tenga tu página con el anuncio publicado.

4.- Acortadores de enlaces: Este sistema funciona al generar un enlace corto en los links de tus páginas. La empresa de publicidad te genera un short link de tal forma que tú en tu página tienes que sustituirlo por los links que tengas. Una vez que alguien usa un link es transportado a páginas de publicidad para ir finalmente al sitio donde tengas dirigido tu link. Durante ese proceso el usuario visiona publicidad y tú tienes una recompensa por cada clickeo que tengas en tus links. El pago es por unidad de clickeo validado y viene en función del país desde donde se realiza la acción.

2.- Marketing de afiliación o redes de afiliados

Las redes de afiliados son herramientas imprescindibles para poder monetizar un blog o página web. Son plataformas en las que diferentes empresas contratan campañas de publicidad y tú eliges la que creas más conveniente para publicitarla en tu web.

A diferencia con los métodos anteriormente explicados en los que los no tienes control sobre los anuncios insertados en tu página, con esta herramienta controlas totalmente la publicidad que colocas.

Las plataformas que se dedican al marketing de afiliación normalmente pueden funcionar para nichos determinados y a otras que lo generalizan. Como seguramente tu página web tiene su propio nicho, debes de buscar la red de afiliados que publicite campañas relacionadas con tu página web para conseguir que la publicidad sea beneficiosa.

Cada empresa anunciante presenta las condiciones en las que quiere que su publicidad se inserte. Lo normal es que seas retribuido mediante CPA (coste por acción). Indica también los países para los que esta hecha la campaña, así como la comisión que pagará por el cliente obtenido y la forma de mostrar sus anuncios.

Lo interesante de esta fórmula es que personalizas totalmente la publicidad que te interesa y se te recompensa por los productos que recomiendas. Para ello no sólo hay que buscar la red de afiliados conveniente, sino que las condiciones de la campaña a publicitar se adecúen a tus intereses.

Hay gente que monta explicitamente sus páginas web al objeto de monetizarlas con las redes de afiliados. Y es un sistema que si se domina, los ingresos son muy elevados. Si encuentras un nicho determinado a una retribución elevada puede ser una mina de oro.

Sin embargo, es una tarea que lleva tiempo. El encontrar la plataforma de marketing de afiliación correcta y al mismo tiempo la campaña publicitaria que interesa no es algo fácil. Por ello, debes de dedicar un cierto tiempo a investigar como compenetrar ambas variables.

El primer paso es elegir la red de afiliados que más te convenga. Por eso te recomendaré varias plataformas, que como siempre las he selccionado por su fiabilidad.

3.- Rotadores de Anuncios

Los rotadores de anuncios son herramientas imprescindibles si quieres conseguir visitas gratis a tu blog o página web. La idea es simple: Tú ves un anuncio de una web y como premio consigues puntos para que otros usuarios vean la tuya.

Ya sabéis la importancia que tiene el generar tráfico en tu página, ahora bien, en estas herramientas el tráfico que se consigue no es de calidad, simplemente vale para aumentar el posicionamiento de tu web y ¿por qué no? Para conseguir visitas que pueden generar ingresos por publicidad. El saber cómo alternar los rotadores con las formas explicadas anteriormente de monetizar un blog es esencial. De ello depende que los rotadores cumplan su segunda función que es generar dinero a través de visitas.

Otro de los puntos a favor para usar rotadores es que estas páginas almacenan las cookies de tu web, y ya sabéis el beneficio que otorga esto.

Tipos

Hay muchas páginas que se dedican a los rotadores de anuncios, pero básicamente se pueden dividir en 2 tipos:

1.- Las que tienes que estar presencialmente para ver los anuncios

2.- Las que no haca falta verlos y corren por sí mismos. Pueden ser a través directamente de la página web del rotador o a través de programas que te descargas y corren ellos pasando anuncios. Así, acumulas puntos que posteriormente puedes usarlos o bien para publicitar tu web o bien para cobrarlos en dinero o en criptomonedas.

Las primeras dan un tráfico más de calidad porque como podéis imaginar es necesario estar viendo el anuncio. Esto implica que tienes que estar pendiente y bajo mi punto de vista es tiempo que se podría estar empleando en otras cosas. Las del segundo tipo son la caña, puedes tenerlos todo el día corriendo y al mismo tiempo con los puntos que te están generando tu web está consiguiendo visitas al mismo tiempo. Como os dije anteriormente, este tipo de tráfico no tiene calidad ninguna y para lo único que sirve es para generar tráfico a la tuya. Pero como veréis en el análisis de algunas páginas, es la caña pudiendo tener tranquilamente hasta 2000 visitas al día en tu web sin hacer nada.

A modo de resúmen, si pretendéis monetizar un blog, al principio el usar una herramienta que te permita generar tráfico como los rotadores de anuncios es esencial para empezar a generar ingresos en tu página.